top of page
casanare-cabezote.jpg

Casanare

Mapa-casanare.jpg
casanare.png

Casanare, su capital es Yopal. Está ubicado en la región Orinoquía, limitando al norte con Arauca, al este con Vichada, al sur con Meta y al oeste con Boyacá. Con 44 490 km² es el décimo departamento más extenso detrás de Amazonas, Vichada, Caquetá, Meta, Guainía, Antioquia, Vaupés, Guaviare y Chocó— y con 8 hab/km², el séptimo menos densamente poblado, delante  de Caquetá, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Vichada y Guainía, el menos densamente poblado.7​

cenefa-color.png
cenefa-color.png
image.png

 Reporteros 

Mauricio Granados

Carlos Hurtado

Por: Eliécer Pinto Dueñas
 

IMG_20250711_120709_edited.jpg

Ondas del Upía 88.7 FM y el grupo de Comunicadores Comunitarios de Villanueva, Casanare, se unen al proyecto CUMARE: Voces de los Pueblos de la Orinoquía y la Amazonía 

Para hablar del municipio de Villanueva Casanare, es importante puntualizar dentro de ese contexto histórico, cuatro momentos claves, en los que a través de distintas leyes se le dio un estatus definitivo a ésta vasta región de 44.640 kilómetros cuadrados, que son el 3,91% del área nacional y menos de una 5º parte de la región de la Orinoquía, es decir el 17,55%.

Corría el siglo XIX, el año de 1892 y el departamento del Casanare afrontaba por primera vez su separación del departamento de Boyacá. Pero llegando el siglo XX, en 1912, Casanare nuevamente vuelve a ser anexado. Para 1973 se creó la intendencia Nacional del Casanare, separándola definitivamente del departamento de Boyacá y con la nueva constitución de 1991, se eliminaron las intendencias y comisarias, es así como Casanare es constituido como departamento autónomo tal y como lo conocemos hoy día.

Los cambios históricos también han generado una transformación en su economía, que ha pasado por: la explotación de minas y canteras, extracción de petróleo, comercio, agricultura, silvicultura y pesca. Predomina la ganadería extensiva, los cultivos de arroz en Aguazul y Yopal. El cultivo de la palma de aceite, es otro renglón importante y Villanueva se destaca entre los 19 municipios del Casanare.

La Fundación para el Desarrollo del Upía, es una entidad sin ánimo de lucro, de utilidad común y su origen está en el Municipio de Villanueva, Casanare. Su propósito es fomentar el desarrollo integral de la región con bases estables y justas. También son los concesionarios de la emisora comunitaria Ondas del Upía 88.7 FM la cual acompaña a las comunidades de la región, desde el año de 1990 con un sentido social, comunitario y en defensa del medio ambiente. Reafirmando este compromiso con la vinculación al proyecto CUMARE: Voces de los pueblos la Orinoquia y Amazonía.

Durante los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de julio del año 2025, Grupo COMUNICARTE a través de sus Facilitadores y talleristas Esmeralda Quevedo y Eliécer Pinto Dueñas, desarrollaron la grata experiencia de intercambiar conocimientos  relacionados con la comunicación comunitaria, dentro del proyecto CUMARE, el propósito: fortalecer las emisoras comunitarias en los procesos de transformación social desde el ejercicio profesional y pedagógico, que dé como resultado la producción de contenidos radiofónicos y multimediales para mitigar los efectos del cambio climático, incidir en la construcción de paz, preservar las lenguas de los pueblos y por consiguiente la vida del Gran Bioma Amazónico, en las regiones de la Orinoquia y Amazonía.

IMG_20250711_124846.jpg

Jornada número 1. 

Esta primera jornada taller contó con el apoyo de la directora de la emisora, Andrea Guevara, de los representantes del concesionario y la Junta de Programación, de las organizaciones, de representantes del sector educativo; hombres y mujeres con quienes en las instalaciones de la emisora Comunitaria Ondas del Upía 88.7 Fm. Se le dio inicio al taller de radio y comunicación comunitaria.

El primer día con la presentación del grupo y los objetivos, se navegó por la página de Grupo COMUNICARTE. Esmeralda Quevedo compartió un recorrido por todos los proyectos y producciones, para centrar la atención de todos en CUMARE: Voces de los Pueblos de la Orinoquía y Amazonía. Un paseo virtual que elevó el entusiasmo en los participantes.

Y manos a la obra: el propósito era adentrarse en la comunicación popular como derecho, para que entre todos se definiera: ¿Qué es comunicación?

Se puso sobre la mesa varias definiciones, incluso aquellas aprendidas en la escuela y que el recuerdo traía a la memoria. Al final se reconoce que una verdadera comunicación debe invitar al diálogo, al intercambio, a la reciprocidad. Es lo que se debe fortalecer en los medios alternativos y comunitarios, como su emisora comunitaria Ondas del Upía 88.7 FM, claro está, con la participación de todos.

Para que haya comunicación, debe haber el respectivo lenguaje y en la radio se inició con los elementos básicos: voz, música, efectos de sonido, silencio y los planos sonoros. Oportunidad perfecta para que todos opinaran sobre ellos y se ejercitaran con ellos.

Jornada número 2. 

El abanico se amplió con la exposición de los géneros y formatos radiofónicos, que son las estructuras o formas de organizar los contenidos, los cuales están bien definidos en el Manual de Capacitación Radiofónica, texto físico y virtual que ya está en poder de los comunicadores comunitarios y en la emisora.

Y fue así, como se desarrolló el siguiente ejercicio, abordando el Género Informativo.  Después de desglosar su significado y descubrir sus partes, el grupo practicó con la Nota Simple. Cada uno de los participantes escribió sobre el tema que está preocupando a la región y al país, el fuerte invierno, el cual cada día deja incomunicadas muchas regiones del país. Otro ejercicio que, a partir de la creación colectiva, fortaleció el trabajo en equipo entre los asistentes.

A modo de conclusión:

Para las directivas de la emisora Ondas del Upía y para todos los participantes del primer encuentro-taller de capacitación del proyecto CUMARE, llegó en un momento muy oportuno, ya que les permitió fortalecer el aprendizaje en los temas de comunicación y radio comunitaria, también les facilitó oxigenar el reencuentro entre muchos representantes de la sociedad civil del municipio de Villanueva, que hacía tiempo no pasaban por su emisora.  

Clarificación de los roles y funciones de la Junta de programación, estructura del grupo radial, función de productores y la función y papel de los reporteros. Y, el trabajo articulado con redes locales, regionales y nacionales.

bottom of page