



Estrategias de
Incidencia Social
de la Iglesia en Colombia
Por: Edwin Sandoval1

Del 8 al 10 de octubre, se llevará a cabo el evento “Estrategias de incidencia social de la Iglesia en Colombia, un espacio de dialogo e intercambio de conocimiento donde mas de 46 organizaciones sociales que trabajan por la Construcción de Paz en los territorios perjudicados por la violencia, se reúnen con la Iglesia Católica y cooperantes internacionales para trabajar la generación de propuestas de acción concretas en las que la paz, el perdón y la reconciliación sean derechos fundamentales.
El evento cuenta con la participación de representantes internacionales entre ellos de Cáritas Alemania, Suiza y Estados Unidos, así como obispos de diósesis ubicadas en zonas de conflicto permanente.
Durante el panel “Realidad nacional desde las comunidades de aprendizaje” se han destacado Articulaciones con la Red Eclesial Panamazónica - REPAM que han permitido tejer comunidad, eliminando estigmas que se tienen en las comunidades por la simple pertenencia a diversos territorios; en el marco del conflicto armado en Colombia, el simple hecho de nacer o vivir en un lugar específico significa pertenecer a un grupo o a otro y así convertirse en el enemigo del otro es una cuestión automática.
Laura Colmenares, Camilo Pardo, Breydi Bustos, Carlos Moreno, Leonardo Peláez, Alejandra Velázquez; fueron los Panelistas que condujeron la discusión hacia las problemáticas especificas en estos escenarios de violencia donde los conflictos socioambientales por el uso y tenencia de la tierra tienen tanta relevancia.
Puntualmente en la región amazónica dilemas para las comunidades como los efectos del cambio climático y la degradación ambiental de la Casa Común son cuestiones que se han abordado con urgencia por la Pastoral Social “… promoción de prácticas agroecológicas o silvopastoriles es una de las principales estrategias para mitigar los estragos de acciones como la deforestación, contaminación a fuentes hídricas, dinámicas de las economías ilegales y la exclusión social rural”. Destacó Alejandra Velázquez
Especialista nacional de incidencia política Especialista nacional de incidencia política para la Pastoral Social - Cáritas Colombiana.
La desigualdad de género y la baja participación juvenil en procesos democráticos y comunitarios deben solventarse con solidas propuestas y condiciones de desarrollo comunitario integral donde la mujer rural deje de ser invisibilizada, para ello la Pastoral Social busca establecer espacios de dialogo e intercambio de saberes donde las experiencias de liderazgo de la mujer rural sean un referente para otras mujeres en la Amazonía.
Es fundamental reconocer la débil gobernanza y garantía de derechos al campesinado que necesita el apoyo en la construcción de planes de vida, planes de gestión del riesgo que deben avalados por el artículo 64 de la legislación colombiana de 2023. Una modificación a la Constitución Política de Colombia que reconoce al campesinado como sujeto especial de protección constitucional, otorgándole derechos individuales y colectivos.
La Pastoral Social busca que a través de la participación y colectiva y el empoderamiento local sea posible profundizar en los objetivos que apunten hacia el alcance de la incidencia máxima en el territorio, no generar una acción con daño con los procesos de formación y la ejecución de proyectos, sino vincular a los lideres sociales y comunitarios con la institucionalidad para que los procesos no queden perdidos al termino de un plazo.
Este fortalecimiento debe promover la participación de mujeres, jóvenes y adultos mayores para que las políticas públicas en pro de la agroecología, la educación ecológica y ciudadana, inspirada en la encíclica Laudato Sí, permitan sensibilizar también a la población urbana sobre las realidades violentas que se viven en la ruralidad.
El desarrollo de acciones Socio-económicas solidarias como alternativas de transformación deben estar vinculadas a la defensa del territorio en este espacio se adelanta un trabajo colectivo y comprometido socialmente, pensado desde la articulación de fe, justicia social y sensibilidad ambiental para ejes centrales de la construcción de paz en los territorios.

Un trabajo fraterno y conjunto:
Diálogos Comunitarios
por la Paz.
Durante el 2024 fueron asesinados 173 lideres sociales y en lo corrido del 2025 se han registrado 117 asesinatos a lideres que defienden los derechos humanos y la vida en el territorio colombiano.
Según estudios del Instituto para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), las estructuras de los diferentes grupos armados ilegales tienen presencia en los 32 departamentos del país afectando a mas del 70% de los municipios colombianos, en este contexto se revela la urgencia de crear espacios de paz y reconciliación en las comunidades.
Bajo este contexto, encontrarse para hablar de las Estrategias de Incidencia Social en los Territorios mas afectados por el conflicto en Colombia permitió consolidar y fortalecer los lazos que mantienen viva la esperanza y la fe por la construcción de paz en nuestro país bajo un accionar fraterno.
La Conferencia Episcopal de Colombia fue el escenario propicio para la reunión de más de 46 organizaciones representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas con un deseo en común, trabajar en conjunto por un futuro en paz a través de las practicas propias de sus saberes ancestrales.
Este intercambio de experiencias y buenas prácticas también posibilita el fortalecimiento de conocimientos, la creación de redes colaborativas para fortalecer el trabajo en sus territorios.
Durante el Segundo Día del encuentro, los representantes de las 46 organizaciones han trabajado en siete espacios de dialogo para la presentación de sus experiencias ante los representantes de CÁRITAS Internacional, con la intención de comenzar a diseñar una hoja de ruta de incidencia nacional e internacional que permita fortalecer el trabajo entre organizaciones sociales, la iglesia católica y las instituciones. Y sistematizar los aportes y desafíos de las comunidades para fortalecer los trabajos del Secretariado Nacional de Pastoral Social /Cáritas Colombiana - SNPS-CC.
Testimonios de lideres, lideresas que han fomentado procesos de reincorporación de excombatientes y contribuido con la creación de mecanismos de protección comunitaria para las víctimas del conflicto armado en Colombia toman protagonismo; porque la reparación de los estragos del conflicto armado irregular en Colombia debe darse desde las poblaciones rurales, donde realmente se permita entender como la producción de derechos individuales y colectivos por la búsqueda de la paz se pueda institucionalizar.
La construcción de paz debe apostar entonces por procesos sociales que no continúen con la estigmatización quienes por cualquier motivo fueron participes de la guerra, por ello la participación territorial garantiza que si ejecuten mecanismos que protejan la vida y fomenten la paz.

Conectar y Tejer
Acciones Colectivas.
Las voces de quienes han vivido el conflicto armado en Colombia se reúnen con la intención de compartir experiencias de transformación social. Mediante música, danza, teatro, proyectos agroecológicos, creación artística, educomunicación e iniciativas de economía circular regenerativa, las organizaciones que hacen parte de este encuentro buscan reestructurar el tejido social, con la intención de quitarle activos a la guerra.
La esperanza se mantiene, aunque los procesos de cooperación para este tipo de iniciativas se han reducido en los últimos años; los espacios de dialogo son fundamentales para que las organizaciones generen una incidencia significativa en los territorios.
La capacitación y formación de los niños y niñas en los territorios en conflicto, donde ellos son casi la primera línea de combate, es fundamental para seguir adelante con estrategias comunitarias que eviten su reclutamiento y fomenten la paz.
Es una tarea importante, la que debemos hacer entre todos, empezar a crear confianza, hacer apuestas conjuntas para cuidar la “Casa Común” y “evitar que los actores armados continúen con estos procesos de reclutamiento de jóvenes”, Destacó Ulrike Beck, Representante de CAFOD Catholic international development charity - Agencia Católica para el Desarrollo en el Exterior de CÁRITAS Inglaterra y Gales.
Existen estigmatizaciones hacia la población de Excombatientes debido a que las instituciones y organizaciones llegaron a los territorios a ejecutar proyectos de desarrollo social posterior a la firma del acuerdo de paz en el 2016, sin embargo, debido a la persecución y asesinato de diversos lideres sociales y desmovilizados, aquellas organizaciones se han retirado del territorio, abandonando procesos con todas las comunidades, para muchos la culpa es de la población de firmantes.
Sin embargo, las iniciativas continúan proliferando en un camino de convicción y firmeza, ejemplo de ello es PLASTIPAZ, Colectivo que trabaja en pro de la defensa del medio ambiente donde la conexión y creación de puentes y tejidos entre las comunidades, demostró como en Sumapaz el conflicto y ahora la propuesta de paz se vive de otra manera, Hoover Aldana representante de la iniciativa, se ha dedicado a la transformación de los residuos plásticos, en zonas rurales; en Mesetas, municipio turístico del Meta, en medio de 4 Parques Nacionales Naturales, la acción es de vital importancia ya que, al Reutilizar y Co-crear con este material desechable, se cuidan las fuentes hídricas y los ecosistemas.
El creer en el desarrollo de iniciativas como PLASTIPAZ refuerzan la idea de conservación y preservación de la “Casa Común”, con todo el trabajo que realiza la Pastoral Social - Cáritas Colombiana en conjunto con la Red Eclesial Panamazónica: REPAM y hemos sido testigos del desarrollo de la misma, al estar presentes en el lanzamiento del documental Amazonía: el Latido del Agua, que ha permitido evidenciar las acciones concretas que se adelantan en defensa y preservación de nuestra “Casa Común”, en el marco de la campaña: Agua, vida, Derechos y futuro en la Amazonía, Resaltando la importancia del líquido vital para las comunidades amazónicas y la relación que existe entre los derechos humanos de las comunidades y la protección de este recurso esencial, también esto es una apuesta por la Paz.
1Edwin Sandoval: Comunicador Social- Periodista, realizador audiovisual, responsable del área de producción sonora, miembro del Grupo COMUNICARTE





































