top of page

La Fundación para el Desarrollo del Upía celebra 40 años de su experiencia radiofónica con Ondas del Upía en Villanueva, Casanare.

Por: Eliécer Pinto Dueñas1

Grupo COMUNICARTE y Cumare: Voces de los Pueblos de la Orinoquía y la Amazonía, participaron del cumpleaños y conversatorio de la emisora Ondas del Upía 88.7 FM, en Villanueva, Casanare. Son 40 años en los que La Fundación para el Desarrollo del Upía (FUNDEUPIA) vincula la comunicación y la información como un aspecto importante dentro de sus iniciativas, de las cuales la emisora lleva 36 años transmitiendo al servicio de la comunidad como medio comunitario legalmente constituido.

Esta experiencia que vincula las ondas hertzianas en el municipio de Villanueva, Casanare, se da gracias a la iniciativa, que para los años 90 desarrollaron los miembros de la fundación, como su presidente, Rodrigo Bedoya y su director ejecutivo, Ricardo Villamarín, quienes junto a los demás compañeros y compañeras de la época, lograron acercamientos con Ernesto Roa Morales, impulsor del periodismo en la región y quien desde 1985 había puesto en marcha la emisora Radio Ciudad de Villanueva. Es así como en 1990 fruto de este acuerdo, adquieren la emisora y de ahí en adelante pasa a llamarse Ondas del Upía, emisora comunitaria legalmente constituida.

Jorge Ariel Sastoque, Control Master de la emisora comunitaria Ondas del Upía 

El espacio también fue la oportunidad para hacerle el merecido homenaje póstumo a Ernesto Roa Morales, un zipaquireño que llegó al municipio de Villanueva, con el firme propósito de fundar y desarrollar la comunicación radial, este espíritu participativo, colaborativo y de servicio, también le permitió a Ernesto, destacar en el ámbito social del municipio, aspecto por el que es reconocido y recordado en la región.

Presentación del video en homenaje a Ernesto Roa Morales.

Del conversatorio que giró en torno a la misionalidad de las emisoras comunitarias participaron a través de video: Territorios al Aire de MinTIC.  La antropóloga y periodista Mónica Valdés, vicepresidenta de la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe. En el auditorio de la Biblioteca Pública de Villanueva en Casanare, compartieron sus aportes: Yolanda Plazas Agredo, presidenta de la corporación Red Llanera de Emisoras Comunitarias del Meta; Ernesto Alexander Roa Castillo, director ejecutivo de la Red de Emisoras Comunitarias del Casanare; Olga Riaño, Comunicadora Social, Giovanny Reyes, administrador de empresas turísticas, quienes trabajaron en la emisora y Eliécer Pinto Dueñas, por parte de Grupo COMUNICARTE y CUMARE: Voces de los pueblos de la Orinoquía y la Amazonia.

Conversatorio de aniversario de la emisora comunitaria Ondas del Upía

La intervención de Territorios al Aire de MinTIC, sirvió para entender como la alianza con el ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes ha propiciado el apoyo hacia las emisoras comunitarias, teniendo en cuenta que la construcción de contenidos sonoros debe surgir desde los mismos habitantes de las regiones. Este año concursaron 278 emisoras de las cuales 150 fueron elegidas para un evento que cumple su tercera versión.

El moderador Ricardo Villamarín, inició planteando que “los retos de las emisoras comunitarias, retos de financiación, retos de cómo mantener esa pasión de hacer radio al aire, de cómo enfrentarse a un mundo que ha estado controlado por los grandes medios de comunicación y como fortalecer los contenidos en favor de la democracia y la cultura ciudadana”.

En términos generales dentro de los aportes y propuestas de los y las invitadas, podemos destacar que el inicio de este proceso se da con la entrega de las frecuencias a las comunidades, muchas de las cuales no estaban preparadas para asumir el reto y poco a poco se fueron profesionalizando junto a sus emisoras comunitarias.

La radio comunitaria es integral a la sociedad, requiere del vínculo que propicia un trabajo llevado de la mano y con el liderazgo de la comunidad, esta acción permite la interpretación de sus necesidades y problemáticas más sentidas. Para llegar a ese punto hay que salir a las calles, generando participación activa de las audiencias, con las cuales se debe seguir fortaleciendo procesos en la construcción del tejido social.

Reconocimiento a exfuncionarios de la emisora

Históricamente la experiencia del trabajo radial en el municipio de Villanueva, ha sido bien importante y significativa, siempre ha tenido en cuenta a la comunidad y esa es la tarea, seguir brindando participación a las audiencias del sector urbano y rural, como una verdadera acción transformadora.

Se reitera que el tema prioritario para la radio comunitaria es lo social. Los medios son importantes para la vida de las comunidades representadas en sus audiencias,           que al recibir una comunicación cercana en favor de la preservación de su vida y su medio ambiente, les permite reconocer en esos mensajes una comunicación real.

Un desafío es la falta de participación de los jóvenes, los cuales pueden cumplir una función desde la radio comunitaria en defensa de sus territorios.

Para los Pueblos originarios, el término de “estado” no existe. Existe el territorio conversado, el territorio compartido y eso es lo que la radio comunitaria básicamente nos permite, tener en ese territorio una comunicación conversada y compartida. Por eso para la radio comunitaria la vida del pueblo es su razón de ser, es esa capacidad de llevar las voces locales, voces de las comunidades de manera ética y responsable a otras instancias, para que sean escuchadas y atendidas. Permiten a través de sus propios micrófonos la posibilidad de que la comunidad ponga en común sus problemas y la solución de los mismos.  

Las emisoras comunitarias no deben perder el norte de lo social, de lo contrario se apagarían. Emisoras comunitarias con mayor audiencia, generan más cercanía con sus comunidades.

Si hay algún medio que en los últimos tiempos haya ejercido una verdadera comunicación, ese medio es la Radio Comunitaria, por eso las comunidades las ven como su amiga, su aliada, su compañera. En consecuencia, la participación activa de la comunidad hace que el medio se fortalezca y permanezca. Las radios comunitarias por excelencia deben ser el espacio abierto para la participación de las ciudadanías, las cuales se pueden transformar en comunicadores y reporteros comunitarios, en un mundo donde al apagarse las redes digitales, las emisoras comunitarias seguirán acompañando.

 

¿Qué le ha faltado a la radio Comunitaria?
 

Le ha faltado profesionales, gente que sepa hacer radio, gente se haya formado, que tenga academia y cultura. Le ha faltado identificar los liderazgos en los diferentes sectores de la región y el municipio, para consolidar un verdadero trabajo de comunicación comunitaria.

La premisa del periodismo es ir detrás de la verdad y ese objetivo lo debe fortalecer la radio comunitaria. Siempre buscar el análisis lógico, la contrastación de los hechos y la verificación de las realidades, el periodista comunitario debe ser riguroso, investigativo, mostrando hechos que sean fáciles de contrastar para no caer en la retórica actual, del que no piense como yo, es mi enemigo.

Luis Jorge Neira, Locutor en la emisora comunitaria Ondas del Upía.

Se tejen alianzas entre
la sociedad civil.

Por: Edwin Sandoval1

Edwin_edited.png

Estamos a solo unos días de la COP 30, esta conferencia de las partes sobre cambio climático en Belem Do Pará, Brasil exige que se generen alianzas estratégicas entre diversas organizaciones que trabajan en la defensa del territorio.  En Colombia la AAS (Asociación Ambiente y Sociedad) se reúne con diversos medios de comunicación con la intención de conversar acerca de ¿Qué metas establece la NDC 3 y por qué es clave?

Las NDC, son las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, es decir el plan de acción climática que tiene cada país bajo el acuerdo de Paris, entender estos compromisos climáticos es importante debido a que son aquellos puntos que establecen operaciones concretas para mitigar los efectos del calentamiento global,  además de ello es importante comprender que las acciones para concretar la mitigación de los  efectos del cambio climático  deben estar ligados a la defensa de los derechos humanos y  a las necesidades puntuales que tienen quienes habitan el territorio.

La defensa de la vida en todas sus formas comprende un proceder inclusivo y participativo; para que las Voces de los territorios y los lideres que trabajan por la defensa del Bioma Amazónico y los ecosistemas de alta montaña como los páramos tengan una capacidad de incidencia real.  Hablar de Justicia climática no solo  es hablar de la distribución equitativa de las cargas contaminantes que genera una nación, debemos entender que no solo se limita a esto y que parte desde el reconocimiento de los derechos de la naturaleza; un tema que será el centro de la próxima COP 30, teniendo en cuenta que se establecerán nuevas metas de cumplimiento sobre las emisiones de carbono. 

Los procesos de gobernanza territorial también deben tener en cuenta las metas de cumplimiento y los indicadores de adaptación de los acuerdos climáticos que son producto de las diferentes conferencias de las partes, por ello también es importante garantizar que las acciones sean sostenibles económicamente al hablar de financiamiento climático. 

A pesar de que se busque un proceso de transición energética con urgencia este debe responder a la estructuración de sistemas económicos que también garanticen el sostenimiento de quienes dependen de las actividades económicas de la extracción y el uso de hidrocarburos. 

 

La labor de los medios y las organizaciones de base comunitaria en este proceso de transformación climática y de cara a la COP 30, merece compromiso y articulación con el fin de comunicar acertadamente a quienes hacen parte de la ruralidad cual es la importancia y la implicación de las decisiones que toman sus gobernantes en estos espacios de decisión para trabajar todos juntos por la implementación de estos acuerdos en los territorios.

Es clave crear una conciencia de preservación y cuidado, pero no a partir del miedo y la incertidumbre, es fundamental promover declaraciones sobre el derecho y el deber que todas y todos tenemos sobre la defensa de nuestra casa común.

bottom of page